Shared by César Martínez
PROJECT: Natural
diversity.
The Project aims to study the climate
diversity in the planet and the direct link that this factor has with the
natural diversity. The students should be aware of the richness they can find
in the wild and the harmful side effects that a climate change will provoke on
it unless we all stop it.
The subjects involved are Biology and
Geology and Geography and History and the school year is 1st year of
ESO. The reason why I have chosen these two subjects is that there are clear coincidences
in their syllabus. Therefore, this kind of projects can help students to see
content as a whole and set links among them.
Technology and Arts and Crafts can also be
invited to take part as students must learn how to work with Office programmes
such as Excel and PowerPoint (from a technical as well as an artistic approach)
and search for information on the Net, too.
The contents, assessment criteria and
learning standards this project is based on have been taken from the Curriculum
established by the Law of Education and they can be found below.
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
Biology
and Geology
|
Ecosistema: componentes. Factores abióticos y bióticos en los
ecosistemas. Estructura trófica del ecosistema. Cadenas, redes y pirámides
tróficas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres.
Ecosistemas: bosque caducifolio (hayedos y robledales), bosque
perennifolio (pinares, encinares y sabinares), bosque de ribera y humedales
|
1. Diferenciar los
distintos componentes de un ecosistema.
2. Identificar en un
ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer
estrategias para restablecer el equilibrio del mismo
3. Reconocer y
difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
|
Identifica los distintos
componentes de un ecosistema.
Reconoce y enumera los
factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
Selecciona acciones que
previenen la destrucción del medioambiente.
|
Geography
and History
|
Los climas en la Tierra
Los medios naturales del mundo.
Distribución geográfica de los
medios naturales.
Los medios
naturales de climas cálidos: La selva, el bosque tropical, la sabana y el
desierto cálido.
Los medios
naturales de climas templados: el bosque y el matorral mediterráneo, el
bosque de tipo chino, el bosque caducifolio y el bosque de coníferas.
Los medios
naturales de climas fríos: la tundra. Los hielos perpetuos y la alta montaña.
Los medios
naturales y el ser humano. Los problemas medioambientales y la protección de
los medios naturales.
|
1.
Localizar en el globo
terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
2. Localizar espacialmente los diferentes medios
naturales del planeta.
3. Diferenciar los distintos medios naturales de la
Tierra atendiendo principalmente a su clima, suelo, vegetación y fauna.
4. Mostrar una actitud positiva ante la conservación
de los espacios naturales y rechazar cualquier agresión a los mismos.
5. Elaborar y/o analizar mapas, imágenes y textos
relacionados con el contenido de la unidad.
6.
Conocer,
comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el
espacio biogeográfico europeo.
7.
Expresarse
correctamente en presentaciones orales y escritas utilizando el vocabulario
de área.
|
Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo.
Localiza y describe las zonas climáticas en el
planeta e identifica sus características.
Elabora un
climograma
Identifica
los factores de un clima.
Enumera los
climas de la Tierra.
Distingue,
describe y compara los climas de la Tierra.
Localiza en
un mapamundi los climas de la Tierra.
Presenta
información a sus compañeros oralmente y por escrito.
Localiza en
un mapa los grandes espacios bioclimáticos de Europa.
Explica las
características de los climas mundiales.
|
The students must
prepare a cooperative PowerPoint presentation by using GoogleDrive. The class
will be divided into groups, as many as climates to study. Each group must
include the following slides in the shared Presentation:
1. Presentation
2. Map including the continents and areas in those continents where the
climate is found
3. A graph representing the climate mentioning the main characteristics
(temperature and precipitation)
4. A description of the ecosystem that can be found in the climate:
a. Biological characteristics of the ecosystem
b. photos depicting the flora and fauna which can be located in them.
c. Specific risks the ecosystem may be facing
During both Biology and Geography lessons students
will be working on the project and the assessment will be done by both teachers
as well.
The final product will be the oral
presentation to the whole class.
No hay comentarios:
Publicar un comentario